Lactancia (3/12)- Grace

Estamos contando los días para la semana mundial de la Lactancia Materna que mejor manera de celebrar que haciendo fotos 🙂

Me encanta poder expresar con fotografías lo que significa amamantar para mamis, teniamos planeado salir de la ciudad pero a últimamente mis planes no salen como quisiera, pero dejamos que el destino nos lleve de la mano, las fotos me encantaron y llegamos justamente al atardecer nuevamente les dejo un texto informativo y mis fotos favoritas 🙂

¿QUE PUEDO HACER PARA TENER MÁS LECHE?

Una mamá nos envía por privado las recomendaciones del pediatra Carlos Gonzales en su libro “MI NIÑO NO ME COME” en relación a esta pregunta. Lo compartimos:

“¿Y para qué diablos quiere usted tener más leche? ¿Piensa poner una tienda?

La preocupación de las madres por si tendrán suficiente leche es muy antigua: siglos atrás, cuando todo el mundo daba el pecho, ya había vírgenes y santos «especializados» en la buena leche, y hierbas y brebajes de sólido prestigio.

Tal vez este temor provenga del desconocimiento. La gente creía que la cantidad de leche dependía de la madre: habría madres con mucha leche y otras con poca leche; madres con buena leche y otras con mala leche.

En nuestro mundo acelerado hay cada vez más «mala leche», pero hoy sabemos que no es culpa de las madres. La cantidad de leche no depende de la madre, sino del hijo. Hay niños que maman mucho, y niños que maman poco, y la cantidad de leche será siempre, exactamente, la que el niño mama.

¿Exactamente? Pues sí. La producción de leche está regulada, minuto a minuto, por la cantidad que ha tomado su hijo en la mamada anterior. Si el bebé tenía mucha hambre y apuró hasta el final, la leche se fabricará a gran velocidad. Si, en cambio, la criatura estaba desganada y dejó el pecho a medias, la leche se fabricará despacito. Esto se ha demostrado mediante cuidadosas mediciones del aumento del volumen del pecho entre mamada y mamada.

Para que una madre tenga poca leche, es decir, menos de la que su hijo necesita, es preciso que se dé una de las siguientes situaciones:

1. Que el bebé no mame lo suficiente (por ejemplo, si está enfermo, o le han llenado la tripa con agua, suero glucosado o hierbas, o le han dado biberones).

2. Que el bebé mame, pero mal (por ejemplo, si coloca la lengua mal porque se ha acostumbrado a chupetes y biberones, o si está débil porque ha perdido mucho peso, o tiene un problema neurológico).

3. Que al bebé no le dejen mamar, porque intentan darle según un

horario, o entretenerlo con un chupete cuando pide el pecho.

Fuera de estos tres casos (y de alguna enfermedad rara, de las que hay una entre varios miles), todas las madres tendrán exactamente la leche que su hijo necesita.

Por tanto, ante la pregunta «qué hago para tener más leche», lo primero es comprobar si realmente hay un problema (si el niño está perdiendo peso o ganando muy poco). Se tratará entonces de alguno de los tres casos anteriores o de una mezcla de los tres, y habrá que ponerle remedio. Si el bebé está enfermo, averiguar qué tiene y tratarlo. Si está tan débil que no puede mamar, sacarse la leche y dársela por otro método. Si le estaban dando agua o chupete, dejar de dárselos. Si tomaba biberones, quitárselos también (de golpe si era poco, o gradualmente en unos días si eran muchos). Si no mamaba en buena postura, colocarlo bien para que vuelva a aprender. Encontrará muy útil la ayuda de un grupo de madres, como la Liga de la Leche o Vía Láctea.

Hay docenas de grupos de apoyo a la lactancia en toda España, encontrará una lista actualizada en: www.albalactanciamaterna.org

Pero hay muchísimos casos en que la madre cree, por algún motivo, que no tiene (suficiente) leche, y se equivoca.

Algunos de los falsos «síntomas» de falta de leche pueden ser:

—El niño llora.

—El niño no llora.

—El bebé pide antes de las tres horas.

—El bebé pide después de las tres horas.

—El bebé tarda más de diez minutos en mamar.

—El bebé mama en cinco minutos y no quiere más.

—El bebé mama por la noche.

—El bebé no mama por la noche.

—Mi madre tampoco tuvo leche.

—Mi madre sí que tenía leche.

—Los pechos están muy llenos.

—Los pechos están muy vacíos.

—Tengo los pechos demasiado pequeños.

—Tengo los pechos demasiado grandes.

—Es que no tengo pezón.

—Es que tengo tres pezones. (¿Se ha reído? Pues muchas madres dicen muy serias que «no tienen pezón», y le aseguro que es mucho más fácil tener tres pezones que ninguno.)

Preocupada por cualquiera de estos síntomas, la madre decide hacer algo para tener más leche. Si se decide por algo inútil pero inofensivo, como comer almendras o encenderle una velita a san Antonio, probablemente no pasará nada malo, y hasta es posible que la fe haga pensar a la madre que sí que le ha aumentado la leche, y todos contentos.

Pero a veces la madre intenta hacer algo que sí funciona, o que al

menos puede funcionar. Y, en estos casos, los consejos de gente que sabe algo sobre lactancia materna pueden ser aún más nefastos que los de quienes no saben nada.

cristell-avila-fotografia-lactancia-villahermosa-tabasco-mexico-1cristell-avila-fotografia-lactancia-villahermosa-tabasco-mexico-2cristell-avila-fotografia-lactancia-villahermosa-tabasco-mexico-3cristell-avila-fotografia-lactancia-villahermosa-tabasco-mexico-4cristell-avila-fotografia-lactancia-villahermosa-tabasco-mexico-5cristell-avila-fotografia-lactancia-villahermosa-tabasco-mexico-6cristell-avila-fotografia-lactancia-villahermosa-tabasco-mexico-7cristell-avila-fotografia-lactancia-villahermosa-tabasco-mexico-8cristell-avila-fotografia-lactancia-villahermosa-tabasco-mexico-9cristell-avila-fotografia-lactancia-villahermosa-tabasco-mexico-10cristell-avila-fotografia-lactancia-villahermosa-tabasco-mexico-11cristell-avila-fotografia-lactancia-villahermosa-tabasco-mexico-12cristell-avila-fotografia-lactancia-villahermosa-tabasco-mexico-13

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s